En la edad infantil o puberal, las capacidades ortopédicas y el rango de movimiento dental posible, si así se precisa, permiten corregir y prevenir alteraciones de mayor significado funcional y estético, y consiguen un mejor y más sano desarrollo dentofacial del individuo en crecimiento.
Es preciso orientar al paciente y sus padres en la mejor oportunidad de tratamiento posible, mediante una primera visita de orientación especializada en una edad precoz (6-8 años).
La oportunidad de tratamiento tiene que encajar el tratamiento más corto y efectivo posible a la edad más adecuada para el problema en cuestión. Consideramos importante evitar comienzos demasiados precoces o abusivos, para disminuir al máximo el tiempo de tratamiento.
Quizás uno de los problemas que mas demanda requiere a temprana edad, es el de mordida cruzada, paladar estrecho u “ojival”
En los niños y adolescentes, su tratamiento es sencillo y predecible. Se trata de expandir el maxilar superior con un aparato ortopédico disyuntor (Hyrax), fijo, en poco más de un mes y sin molestias.
Nuestro tesoro más preciado, nuestros hijos, para nosotros tiene un plus de exigencia.
